domingo, 18 de enero de 2015

Pastel vasco


Es una receta de mi antiguio blog!!!


Este es un clásico postre que en mi casa no puede faltar, lo como desde que tengo uso de razón y si no corres en mi casa vuela!! Esta receta me la enseño mi "amama".


Ingredientes:

3 huevos (6pp)
240 g azúcar (26pp)
200 g mantequilla ligera (20pp)
270 g harina tamizada (25pp)
10 g levadura en polvo (0pp)
zumo de naranja (0pp)

Para la crema pastelera:
400 ml de leche (5pp)
canela en palo (0pp)
piel de naranja (0pp)
40 gr de harina (4pp)
80 gr de azúcar (9pp)
2 huevos (4pp)
1 cucharadita de esencia de vainilla (0pp)
50 gr de mantequilla (5pp)

Para pintar:

un huevo batido (2pp)


Manos a la obra

Para la crema:

Pondremos al fuego la leche con la canela, la piel de naranja (sin nada de la parte blanca ya que es amarga) y parte del azúcar. (Separaremos un vaso de leche sin poner en el cazo).La otra parte del azúcar la mezclaremos con los huevos para que sea más fácil batir. Este paso lo haremos en un recipiente mas que el anterior puesto que luego toda la mezcla acabará aquí.
Batiremos los huevos con la otra mitad del azúcar.
Añadiremos el vaso de leche que hemos dejado sin calentar. Esta leche la mezclaremos con los huevos para evitar que los huevos cuajen con el calor de la leche cocida.
Iremos echando la harina a los huevos en forma de lluvia sin dejar de remover.
Cuando se cueza la leche la dejaremos hervir un buen rato para que la leche coja el aroma de la canelay la naranja...
Echaremos la leche a los huevos sin dejar de remover.
Pondremos la mezcla a fuego medio.Cuando empiece a hervir bajaremos el fuego un poco y seguiremos removiendo sin parar. Haremos que cueza bien para evitar que la crema sepa a harina. Una vez que haya hervido un buen rato, ( que haga plof-plof-plof) unos 3 minutos y sin dejar de remover, lo verteremos a un recipiente limpio y seco.Dejaremos enfriar ... yo la verdad que no espero a que enfrie y muchas veces ni a que temple, aunque suele ser recomendable!!

Para la masa:

Batir los huevos y añadir el azúcar y la mantequilla fundida. Incorporar poco a poco la harina y la levadura. Después, el zumo de naranja. 
En un bol o en una superficie limpia pondremos la mitad de la harina y pondremos haciendo un volcán los huevos, el azúcar, la levadura y la mantequilla.Amasaremos con las manos
Si vemos que se necesita más harina la iremos añadiendo según creamos que la necesite. Esta masa ha de quedar un poco pegajosa.Y cuando esté todo más o menos unido, lo pasaremos a una superficie limpia y lisa.Y la trabajaremos aquí, yo uno los ingredientes en un bol porque me es más sencillo.
Estas masas con mucha mantequilla no hay que trabajarlas mucho. Justo que la mantequilla una todos los ingredientes... Sé que una vez la masa hecha es una gozada estar amasando, porque cuanto más se trabajan más peligro hay que se cuarteen.
Haremos una bola con la masa, mejor una forma estirada para poder cortar con mayor facilidad. y la envolveremos en film transparente y la dejaremos una hora a proximadamente en la nevera para que se endurezca un poco.
Una vez haya reposado y la masa esté algo más fría, cortaremos por la mitad y estiraremos con ayuda de un rodillo, sin olvidarnos de poner harina en la superficie para que no se nos pegue. Si no nos arreglamos bien con el rodillo, podemos estirarlo con las manos. La masa final ha de tener un grosor bastante gordito, un centímetro más o menos. 
Dependiendo del grosor del molde. Lo característico del postre es una masa gordita a cada lado del relleno.
Una vez estirado, engrasaremos el molde con un poco de mantequilla o aceite girasol.  (lo ideal son los moldes que se les separa el fondo), una pinzca de harina y pan rallado porque nos resultara más fácil después despegarla del molde . A este punto envolveremos la masa en el rodillo para ponerlo encima del molde o la cogemos con mucho cuidado con las manos, aquí a gusto del consumidor. 
En este caso es un molde de 20cm de diámetro o en una cazuelita de barro como lo hacía mi “amama”.
Lo pondremos encima y con la mano iremos bajándolo hasta cubrir todas las paredes del molde y dejando que sobresalga por las esquinas de arriba.
Añadiremos la crema pastelera . Y estiraremos la otra parte de la masa algo más finita para cubrirla por encima, también hay quien no la tapa con la masa y simplemente pone un trozo de film transparente, yo como me guio por la receta familiar…la tapo!! Con ayuda de un cuchillo o pisando como hago yo con el rodillo, cortaremos lo sobrante haciendo que se unan la capa de arriba con la de abajo.
Pintaremos con huevo batido 
Con los dientes de un tenedor haremos los clásicos dibujos. El tenedor ha de rasgar la masa para que la decoración se aprecie el contraste al hornear.
Lo hornearemos a 180-190ºC unos 25 minutos con calor abajo y arriba (y si nuestro horno tiene ventilador, añadiremos el ventilador) 

 Dejar reposar, desmoldar y servir.

Como sigo la dieta de Entulinea de Weight Watchers os diré que este pastel es bastante subidito de propoints, nada mas y nada menos que 106 propoints...la puntuación de la porción puede variar según los trozos...

NOTA:

 ***Con la masa que nos haya sobrado: podemos hacer una bolita y congelarla envuelta en film transparente o podemos hacer mini pastelitos vascos en moldes individuales pequeños…
Sin nos decantamos por hacer mini pasteles seguiremos los siguientes pasos.
Pondremos masa en el fondo previamente la habremos pintado con un pincel y un poquito de aceite de girasol . Haremos una tira redondita y la pondremos en todo el costado.
Aplastaremos un poco con los dedos hasta llegue hasta el borde del molde.
Añadiremos la mermelada o la crema sin llenarlo mucho porque al calentar el relleno podría salirse. Haremos bolitas y estiraremos con el rodillo en una superficie enharinada.
la colocaremos nuevamente   encima de la mermelada o crema. Pintaremos con huevo y haremos una cruz con el tenedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly